Investigación y colaboraciones

 

TMB es la empresa líder en el transporte de la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano. Cuenta con una plantilla de más de 8.000 trabajadores que se distribuyen entre el transporte por metro y por autobús. La sensibilidad por la alimentación saludable y la lucha contra la obesidad, ha sido siempre una prioridad en el departamento de salud laboral de Transports Metropolita de Barcelona (TMB).

Objetivo de la colaboración:

"Peso saludable en TMB" es el primer programa que se organizó para tratar a los trabajadores obesos. Han pasado más de 15 años y el programa sigue en vigor debido a los buenos resultados y a la gran aceptación que ha tenido entre los trabajadores de TMB.

En los últimos años el programa se ha ido ampliando realizándose en la actualidad múltiples actividades de formación en prevención y salud; talleres-seminarios dirigidos a los trabajadores de TMB dónde se les instruye con nociones básicas en alimentación, organización de las comidas, actividad física adecuada, compra dirigida, talleres de cocina sana, etc. 

“La compra dirigida en el supermercado”. Esta actividad se compone de dos partes; la primera donde se les da información general sobre diferentes aspectos básicos de alimentación en humanos y orientado básicamente para que los trabajadores de TMB sepan organizarse su alimentación en función de los horarios laborales. También se les instruye en la interpretación básica de las etiquetas nutricionales. La segunda fase se realiza en un supermercado. La compra de los alimentos representa un momento clave para lograr mantener un estilo de vida sano con una nutrición equilibrada y adecuada. Actualmente la industria alimentaria ofrece una gama de productos de alimentación extensa y variada que puede resultar confusa para muchas personas, a esto se le añade la publicidad que se le hace a ciertos tipos de alimentos procesados que buscan crear nuevas necesidades en el consumidor, muchas veces innecesarias o desfavorecedoras. Al ir al supermercado se deben vigilar dos aspectos: la salud y la economía; generalmente si cuidamos y organizamos la alimentación estaremos favoreciendo la economía familiar. Por esta razón es necesario brindar a la población información fiable sobre el valor nutritivo de los alimentos para que tengan las herramientas necesarias para elegir inteligentemente su alimentación y saber elegir entre los diferentes alimentos los que mejor cubren sus necesidades nutricionales.

Certificado "Promoción de la Salud en el Trabajo"

Desde ANAB satisfechos con la participación desde el año 1999 en el programa contra la obesidad en TMB y con la aportación para la obtención del certificado "Promoción de la Salud en el Trabajo" otorgado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).